martes, 10 de marzo de 2015

Incidencias


Punto no perteneciente a un plano





Un punto A está en un plano alfa si pertenece a una recta de un plano.
En el espacio tenemos dos situaciones posibles, una recta que tenga 2  puntos en el plano y por lo tanto que pertenezca a él o una recta que tenga un punto en el y que  por lo tanto sea el de intersección con el plano. La posibilidad de que la recta sea paralela al plano entra dentro de este último caso ya que el punto del infinito de la recta pertenece a la recta del infinito del plano.
En el dibujo tenemos que el punto de fuga Fd de la recta  pasa por la recta límite l’ alfa  del plano, esto quiere decir que la recta y el plano son paralelos ya que la traza de la recta no pertenece a la traza del plano,  si así fuera sería una recta del plano y por tanto el punto estaría en la recta y en el plano.
 En este caso la traza está fuera de la traza del plano por lo que la recta corta al plano en un solo punto, en el infinito, en consecuencia el punto no pertenece al plano por estar en una recta que no pertenece al plano.




punto perteneciente a un plano




Un punto A pertenece a un plano cuando pertenece a una recta del plano, independientemente o no de que esté comprendido entre la traza Td y el punto límite Fd de la recta.








Recta perteneciente a un plano





Una recta pertenece a un plano cuando la traza de la misma está en la traza del plano y cuando el punto límite de la misma está en la recta límite del plano.









Dadas dos rectas (en color rojo y azul) y un par de puntos situados sobre cada una de las rectas, se pide determinar la recta que pasa por ambos. Los puntos de las rectas son A B, dibujamos por tanto la recta verde d que pasa por ambos puntos. Construimos entonces una recta amarilla paralela a la recta roja que por tanto definirá un plano amarillo cuyos puntos límites L’a L’c serán coincidentes y cuyas trazas Ta Tc definirán la traza del plano, teniendo por tanto la misma dirección para la recta límite que definirá el punto límite L’d de la recta verde. Si unimos los puntos límites de las rectas roja y azul tenemos la recta límite del plano rosa que tendrá su traza paralela por la traza Tb  de la recta azul definiendo asimismo también la traza Tc de la recta amarilla. 





Recta que pasa por 2 puntos


No hay comentarios:

Publicar un comentario